jóvenes movil - kuicco

Su primer móvil: todo lo que tu hijo debe saber antes de tener móvil propio

Acéptalo. Como madre o padre algún día oirás estas palabras: «¿cuando tendré mi primer móvil? Si quieres saber cómo preparar a tu hijo o hija antes de comprarle su primer dispositivo, aquí tienes una idea muy clara que seguro te gustará.

Dile que con su primer móvil se pueden hacer estas 5 cosas:

primer móvil - kuicco - comunicarse

1. Comunicarse

Con un smartphone se pueden hacer muchas cosas. Con el primer móvil, sobre todo necesitará llamar a los padres en cualquier momento y mandar mensajes a los amigos. Estas deberían ser las dos únicas formas de comunicación que un niño o niña utilice en su primer móvil. Recuerda que las redes sociales no están recomendadas antes de los 13-14 años. Para ello hay alternativas más saludables.

Qué debes controlar

Es muy importante establecer una relación de en la cual puedas ver lo que hace en su móvil teléfono sin violar su o su confianza.

A no ser que tengas sospechas de comportamientos inadecuados o potencialmente nocivos, no es necesario que leas sus mensajes. Intenta preservar su privacidad con su primer móvil en la medida de lo posible y que sienta que tiene tu confianza. Bastará con ver qué aplicaciones tiene instaladas para saber «por dónde anda» cuando accede a su teléfono.

Es un poco como cuando empieza a salir solo o sola a la calle. Debes saber con quién está y a dónde va, pero no todo lo que dice o hace cuando está fuera, a no ser que tengas motivos para preocuparte o directamente te pida ayuda ante una situación perjudicial o potencialmente peligrosa.

niño Internet - primer móvil - kuicco

2. Crear

El teléfono móvil también sirve para crear cosas maravillosas. Se puede crear una página web, diseñar un logo, un cartel, hacer un trabajo para el colegio, componer una canción o una pieza musical, grabarla, editarla, crear un vídeo con las fotos de un viaje o para felicitar a un amigo y un millón de cosas más. Por esto, aprovecha su primer móvil para mostrarle (y ayudarle a instalar) herramientas con las que pueda dar rienda suelta a su creatividad.

Qué debes controlar

En este caso, el peligro está en las herramientas (apps) que se instalan. Debes comprobar siempre los permisos que solicitan las aplicaciones antes de instalarlas. Tiene sentido que una aplicación de diseño gráfico pida acceso a la cámara o a la galería, pero no a los contactos o al historial de llamadas. Algunas aplicaciones utilizan estos permisos para espiarte o espiar  a tu hijo/a con fines muy diversos y ninguno bueno. Si ves que algún permiso no te cuadra, busca otra aplicación, ¡hay muchas!

youtube - kuicco - primer móvil

3. Consumir

Las grandes empresas tecnológicas se han encargado de que consumir sea de lo más entretenido y adictivo. Es prácticamente inevitable que tu hijo/a quiera usar su primer móvil para consumir en Internet (si le das acceso a Internet, claro). Ya sea ver vídeos en Youtube, dibujos animados en Netflix o memes que sus amigos les envíen (etapa pre-redes sociales)  o consumir todo el contenido (anuncios incluidos) que ofrecen las redes sociales, acabará consumiedo más tarde o más temprano.

Qué debes controlar

Por supuesto, el tipo de contenido que consume. En primer lugar, deberás configurar su primer móvil con mucho cuidado para asegurarte no acceda a ningún contenido que pueda herir su sensibilidad (en Internet hay muchíiiiiiisimo).

Dejarlo solo o dejarla sola en Internet con los primeros meses de tener un teléfono móvil es un gran error. Debería usarlo en casa siempre en lugares comunes, como el salón o la cocina. Nunca en su cuarto. De esta forma podrás siempre echar un vistazo para saber qué está viendo o haciendo.

¡Nunca le dejes llevarse el móvil a su dormitorio! Comenzará a dormir peor, aumentarán las posibilidades de que genere una adicción y, posiblemente, bajará el rendimiento en el cole o en el instituto. Los dormitorios siempre libres de pantallas.

bullying - primer móvil - kuicco

4. Destruir

Si, Internet también sirve para destruir. Con el primer móvil, tu hijo/a también puede hacer mucho daño. Seguro que te suenta la palabra ciberbullying. Acosar a compañeros o compañeras utilizando Internet y las redes sociales. Con un smartphone un niño o una niña puede insultar, ridiculizar y violar la privacidad de cualquier persona, sobre todo de su entorno escolar. Por eso es muy importante enseñarles a manejar con mucho cuidado las redes sociales. Utilizarlas para hacer el bien y nunca el mal. Como diría el maestro Yoda: «el lado oscuro es muy poderoso».

Qué debes controlar

Sobre todo, la cantidad de tiempo que tu hijo o tu hija pasa pegado a la pantalla de su móvil. Cuanto más tiempo de uso, más tiempo para aburrirse. Y el aburrimiento en Internet puede ser peligroso. Es muy fácil comentar anónimamente y de forma dañina en vídeos, páginas de facebook, etc.

También hay que controlar a dónde va con el móvil. El uso del teléfono móvil debería estar limitado solo a momentos en los que sea necesario. En realidad, solo es «necesario» al salir a la calle con amigos (para poder llamarte en caso de necesidad). En el colegio/instituto o las actividades extraescolares, en caso de necesidad, el centro o los monitores se encargarán de localizarte. El móvil en los ambientes educativos, a no ser que se vaya a utilizar para realizar una actividad educativa, es innecesario y contraproducente.

descubrir - primer móvil - kuicco - aprender

5. Descubrir

Su primer móvil será una puerta a toda la información, conocimiento, arte, cultura, contenido de entretenimiento, etc. generados por la raza humana a lo largo de toda la historia. Con un par de toques en la pantalla de su primer móvil pueden aprender lo que sea, adquirir el libro que sea e, incluso, ver documentales o vídeos fantásticos con los que aprender sobre cualquier cosa de forma amena y entretenida.

Por esto es importante enseñarles a buscar en las fuentes adecuadas. No vale quedarse con cualquier información (wikipedia está bien, pero hay que saber que las fuentes no son muy fiables y la información puede no estar actualizada), y menos creerse todo lo que se lee en Internet.

Qué debemos controlar

Que busquen artículos en los que se citen las fuentes y quede claro quién es el autor/autora (conviene buscarlo en Internet para verificar que se trate de una persona real y profesional). Que entiendan qué videos son divulgativos y cuales propaganda pura y dura o fake news. Que sepan que detras de cada pieza de contenido que encuentran en Internet hay una persona o personas con sus creencias, sus ideas, y sus objetivos, en base a los cuales escriben, fotografían o crean vídeos.

Enséñales a tener ideas propias y una opinión formada sobre los temas de actualidad y sobre los acontecimientos de la historia. Enséñales lo fácil que es publicar contenido en Internet para que vean que cualquiera puede hacerlo y lo hace. Una mente bien amueblada es la mejor arma contra la desinformación, las fake news y la manipulación de los medios.

 

Para estar a la última a la hora de proteger a tu hijo/a en Internet, echa un vistazo a nuestras charlas y talleres en Kuicco Talks

Si te ha gustado el post y quieres leer más como este, súscríbete a nuestro blog.

Publicado por

mm

Kuicco

Kuicco, guarda fácilmente los mejores momentos de la vida de tus hijos y compártelos con tus seres queridos de forma privada y segura. Y ahora también, con Kuicco School, ¡Kuicco en el cole!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *