Niños redes sociales

Qué fotos puedes compartir en redes sociales

¡Hola! Retomamos el ritmo con un nuevo post de la serie Menores en Internet. Hoy le toca el turno a las fotos que los coles suben a las redes sociales. Si trabajas en un centro educativo, este post es para tí.

Lo primero es lo primero

Nuestras recomendación es no subir fotos en las que salgan menores de edad a las redes sociales como Facebook, Instagram o Whatsapp. Son empresas que usan la información que subimos a ellas (incluidas las que se extrae de las imágenes) para que las empresas que pagan puedan ofrecerte anuncios personalizados.

Si vas a subir, hazlo con cabeza

Una vez dicho esto, sabemos que subir fotos de tus alumnos/as disfrutando en el cole puede ser muy útil. Tanto si lo haces para hacer felices a las familias de tus alumnos como para atraer nuevas familias a tu centro, debes tener en cuenta una serie de recomendaciones

Recomendaciones para subir fotos del cole a las redes sociales

  1. Si puedes no subirla, no la subas.
  2. Si vas a subir una foto, asegúrate de que tienes el consentimiento de sus tutores legales para hacerlo. No solo el consentimiento para hacerle fotos, también el de subirlas a las redes sociales.
  3. Si la foto para publicitar el centro, además deberás solicitar a las familias la autorización para el uso de la imagen de su hijo o hija con fines publicitarios.
  4. Si es una foto de alguna actividad realizada en el centro, intenta que los menores salgan de espaldas (por ejemplo, haciendo algún deporte o una foto de clase desde detrás). Si sale alguna cara, puedes pixelarla antes de subir la foto. Así evitas el reconocimiento facial y el etiquetado de las redes sociales.
  5. Si quieres que se les vean las caras, elige siempre una foto de grupo sin primeros planos.
  6. Esto no habría ni que decirlo pero, no se te ocurra subir una foto en la que salgan menores en traje de baño (por ejemplo de un día en la playa o del campeonato de natación). No es adecuado y tampoco seguro.
  7. En cuanto a los vídeos, las reglas son las mismas.

En las redes sociales de un centro educativo, en las que la finalidad es la publicidad, no se suele controlar a la gente que tiene acceso a las fotos. La regla suele ser, cuantos más seguidores, mejor. Por eso debes tener mucho cuidado con el contenido que subes.

Conclusión

Las redes sociales son un canal publicitario estupendo para tu centro educativo, pero ten mucho cuidado con el contenido que subes. Por un lado no sabes quién está viendo las fotos (y por tanto puede descargarlas), y por otro, estás dando información a las empresas que usan las redes sociales para promocionar sus productos.

Kuicco School

Si quieres compartir tus fotos y vídeos con las familias de tus alumnos y subir a las redes sociales solo aquellas que quieras usar con fines publicitarios, editadas previamente de forma sencilla, puedes usar Kuicco School.

 

mm
Kuicco, guarda fácilmente los mejores momentos de la vida de tus hijos y compártelos con tus seres queridos de forma privada y segura. Y ahora también, con Kuicco School, ¡Kuicco en el cole!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *