¿Pensando en dejar Whatsapp? Aquí tienes algunas opciones

¿Has pensado alguna vez en dejar WhatsApp? ¿No te gustan las nuevas condiciones? Si piensas que tu vida social moriría o te perderías cosas importantes del trabajo, nada más lejos de la realidad. Se puede vivir sin WhatsApp y es muy recomendable.

¿Vives para wassapear o wassapeas para vivir?

Esto que puede parecer una pregunta tonta, no lo es para nada. Si eres de los/las que miran el móvil solo para ver si hay algún mensaje, si las notificaciones te distraen de los que estás haciendo, si aprovechas los semáforos para mirar WhatsApp, tienes una adición. Si, como lo oyes. Eres adicto o adicta a WhatsApp.

Esto es totalmente lógico. Facebook tiene ejércitos de psicólogos empleados cuya única misión es generarte esta adicción. ¿Cómo lo hacen? Muy sencillo. Lo primero que necesitas conocer es la distinción entre «contenido vacío» y «contenido sustancial»:

«Contenido vacío»

El contenido vacío son todos los mensajes reenviados cientos de veces, fotos chorras, vídeos de gente cayéndose, memes, etc. Contenido que puede sacarte una sonrisa, pero que automáticamente olvidarás y no aporta nada sustancial a tu vida en general ni a tu día a día en particular. Solo son distractores o ladrones de atención.

Contenido sustancial

Pero no todo es insustancial en WhatsApp. De vez en cuando recibimos algún mensaje importante o usamos la plataforma para algo relevante como puede ser quedar con un amigo o amiga, atender a un cliente o contactar con una empresa o proveedor de servicios. Pero, incluso esto, que puede resultar enormemente cómodo, tiene su lado oscuro.

whatsapp

El lado oscuro de Whatsapp

Qué trucos usan los psicólogos de Facebook para tenerte enganchado o enganchada a Whatsapp. Son muchos y no siempre son fácilmente detectables. Estos son algunos de los más importantes.

Luces y sonidos

Si aceptas que Whatsapp te envíe notificaciones, acabas de entrar en una guerra: la guerra por tu atención. La plataforma utilizará todos los medios a su alcance para que abras la app y pases un rato en ella. La luz que parpadea en el teléfono cuando está en reposo (con un intervalo de tiempo cuidadosamente pensado), los sonidos de las notificaciones (también diseñados para ser irresistibles), los pop-up que ves en la pantalla, todo vale en la guerra de la atención.

Los grupos

Cuantos más grupos, más notificaciones. Cuantas más notificaciones, más atención. Simple pero mortífero. Piensa en cuántos grupos de Whatsapp participas y cuantas notificaciones recibes de esos grupos cada día. Y cuantas de ellas son por «contenido vacío» y cuántas por contenido sustancial. Da miedo, ¿no?

Avalancha de memes

Ya sabemos que cuantas más notificaciones recibes, más tiempo pasas en Whatsapp. Por eso, para Facebook, lo importante es que recibas muchas, no que sean de calidad. Por eso el botón de reenviar está tan a mano y se potencia todo lo posible la circulación de memes. El contenido basura fácilmente compartible genera una inimaginable cantidad de notificaciones que, como si del llanto de un bebé se tratara, buscan que dejemos lo que estemos haciendo y le dediquemos un poco más de tiempo (más aún) a Whatsapp.

Smartphones kuicco móvil

Y, ¿para qué quiere WhatsApp mi atención?

Por dos razones muy sencillas:

1. Para acabar conociéndote mejor que tu madre.

Cuanto más tiempo pasas en WhatsApp, más información obtiene la plataforma sobre ti: quiénes son tus amigos, cuáles son tus gustos, tus aficiones, de quién eres familia, si tienes hijos, tu edad, tu género, tu estado civil, etc. Y ¿para qué? Para mostrarte anuncios personalizados con los que cobra a las empresas, ya que aumenta exponencialmente las probabilidades de que compres algo.

2. Para, con los anunios, convertirte a ti y a los tuyos en un/a consumista empedernido/a.

Y tú pensaras: «pero en WhatsApp no hay anuncios». No, pero WhatsApp no es solo WhatsApp. WhatsApp es solo un tentáculo de Facebook. Uno de los muchos a través de los cuales obtiene información sobre ti para venderla por partes, como si fuéramos coches en un desguace o cerdos en el matadero a terceras empresas que, como toda empresa, busca venderte todo lo que pueda y más.

Las nuevas condiciones de Whatsapp

Los cambios más importantes que intentan colarnos con las nuevas condiciones los puedes leer en infinidad de noticias y posts que se han publicado (aquí un buen ejemplo). Pero lo más importante que debes saber es que quieren obligarnos a compartir todo lo que sabe Whatsapp de nosotros con Facebook. Hasta ahora teníamos la opción de no hacerlo pero, a partir del 8 de febrero, ya será obligatorio.

En la Unión Europea muchos de estos cambios no tendrán efecto por vulnerar el Reglamento General de Protección de Datos, pero esto no significa que tengas que conformarte con una empresa cuya misión es buscar continuamente nuevas formas de invadir nuestra privacidad.

aplicaciones mensajería

Hay vida más allá de Whatsapp

Si crees que no hay vida más allá de Whatsapp, te equivocas. Incluso la vida que hay al otro lado puede gustarte, y mucho. Si estás harto o harta de que los memes te lleguen a puñados, que los grupos no dejen de distraerte y de que las notificaciones te roben la atención cada momento del día puedes hacer dos cosas: silenciar las notificaciones y los grupos (cosa que no funciona porque ya estás enchanchado o enganchada y seguirás abriendo el móvil cada 3 minutos para comprobar tus mensajes ahora que no te llegan notificaciones) o hacer un cambio que, aunque parezca radical, no lo es tanto.

Aquí tienes algunas opciones que puedes explorar y que seguro te gustarán para iniciar tu nueva vida más allá de Whatsapp:

Telegram. Mensajería. Gratuita. Disponible en iOS y Android. Tiene versión web.

Telegram mensajería seguro

Signal. Mensajería. Gratuita. Disponible en iOS y Android. Tiene versión web.

signal mensajería segura

Line. Mensajería. Gratuita. Disponible en iOS y Android. Tiene versión web.

line mensajería app

Si quieres conocer algunas apps más, puedes echar un vistazo a este post de Android4all.

Y, para guardar y compartir en privado las mejores fotos, vídeos y anécdotas de tus hijos, siempre puedes contar con Kuicco. La app donde datos son tuyos y de nadie más.

Tienes un giga de espacio privado a tu disposición para que pruebes todas las funcionalidades de Kuicco el tiempo que quieras.

Publicado por

mm

Kuicco

Kuicco, guarda fácilmente los mejores momentos de la vida de tus hijos y compártelos con tus seres queridos de forma privada y segura. Y ahora también, con Kuicco School, ¡Kuicco en el cole!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *