espacios digitales motivación escolar kuicco

Motivación escolar: cómo mejorar la comunicación entre el profesorado y las familias

La motivación escolar es vital hoy en día. Un factor que influye enormemente es la comunicación entre el profesorado y las familias, que deben encontrarse en perfecta sintonía durante el proceso de aprendizaje de los alumnos. De esta forma será posible crear unos buenos cimientos para lograr la excelencia en el progreso académico del alumnado.

La comunicación entre las familias y el profesorado siempre debe ser constante y respetuosa, de manera que lleguen a consolidar una unión que les permita guiar juntos al alumnado hacia el éxito. Si esta comunicación no se cuida y se refuerza, estaremos perdiendo una importante fuente de motivación escolar.

Hay constancia de que una buena relación entre docentes y familiares conlleva un mejor rendimiento académico. Ejemplo de ello es el Colegio Británico de Madrid. Es por ello que en este post, deseamos abordar la importancia de establecer una comunicación fluida y aportar algunos ideas para que la comunicación entre padres y maestros se solidifique, mejorando así la motivación escolar.

docente motivación escolar centro educativo

Llegar a consolidar una comunicación respetuosa y honesta entre los padres y los profesores, logrará que todos los aspectos en el ámbito académico de los niños mejore. Además de que será una manera positiva de resolver los conflictos. Si se da la oportunidad para hablar, es seguro de que todo mejorará y los niños encontrarán mayor motivación para lograr sus metas académicas.

¿Qué puede hacer el centro?

El uso de las TIC como herramientas de comunicación

Generalmente, el principal problema que encuentran las familias a la hora de implicarse en la vida del centro es la falta de tiempo. Si a este problema se le añade la dificultad de conciliar la vida laborar y familiar, no es fácil que puedan estar presentes en la mayoría de las actividades académicas de sus hijas e hijos. Esto juega en contra de la motivación escolar. Pero esto tiene solución.

Para que las familias puedan mantener una buena comunicación con el profesorado, es vital que se encuentren en las reuniones que se organizan para tal fin en el centro. Estas reuniones son muy beneficiosas, ya que no solo sirven para que las familias estén al día del progreso de sus hijas e hijos, sino también de de las actividades en las que pueden participar. Hoy en día, con los medios tecnológicos disponibles, es sencillo organizar reuniones por videoconferencia o compartir imágenes, vídeos e información importante a través de plataformas como Kuicco School.

confianza centro educativo

Animar al profesorado a compartir con las familias

Las docentes y los docentes son quienes mejor conocen las actividades que se realizan en el aula y también en en el centro. Por ello, deben ser la principal fuente de información para las familias durante todo el proceso educativo de sus hijas e hijos, manteniéndolos al día en todo momento de los aspectos más importantes del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Es importante que las familias estén informadas sobre los objetivos y contenidos de cada asignatura, así como de las estrategias metodológicas que se han escogido para ser empleadas en clase. También es buena idea compartir explicaciones sobre el contenido de los deberes y, por supuesto, informar con suficiente antelación de las fechas de entrega de los deberes escolares y de realización de los exámenes. Esto permitirá a las familias que lo deseen ayudar a sus hijas e hijos en casa de manera más eficaz.

El intercambio de información debería ser lo más continuo y fluido posible. Por esto, el centro debería contar con una plataforma de comunicación eficaz, privada y segura con la que poder mantener un flujo constante de información. Además, las reuniones y el intercambio de informes no deberían nunca realizarse solo al final de cada trimestre, sino de forma más regular. Recordemos que pueden ser presenciales o por videoconferencia.

Mejores estrategias y consejos para lograr una comunicación más cercana entre las familias y el profesorado.

A continuación hablaremos sobre las mejores  estrategias y consejos para que se logre una excelente comunicación entre los profesores y los padres, de esa manera se logrará una mejoría significativa de la motivación escolar.

Mantén anotados los puntos a tratar

Normalmente hay un tiempo limitado al momento de hablar en las reuniones. Aunque es común sentir la necesidad de hablar sobre todo lo que sucede, es mejor mantener claros los puntos a tratar y ceñirse a ellos para aprovechar mejor el tiempo de todos.

El respeto y la sinceridad como base de la motivación escolar

Ser sinceros en el momento de hablar no quiere decir que se deba ser irrespetuoso o decir todo lo que se piensa en el momento. Simplemente, es mejor hablar con asertividad, dando información clara y directa, que buscar dar malas noticias con suavizadas con eufemismos.

Lo mejor para estos momentos es mantener un tono de voz medio y sobre todo el respeto, además de la formalidad. Hablar de esta manera ayudará a crear un lazo duradero y positivo.

Group Of Elementary Age Children In Art Class With Teacher

No inmiscuirse en aspectos personales

Es completamente normal querer saber cómo es la vida de las alumnas y los alumnos fuera del aula, pero es mejor mantener claros los límites entre lo profesional y lo personal para conservar una buena comunicación, evitando las posibles incomodidades.

Una buena actitud

Que nadie está en posesión de la verdad absoluta y que todos los días podemos aprender algo nuevo es de sobra sabido. Por esta razón debemos considerar el mantener siempre una actitud abierta y mostrarnos receptivos ante la información que damos y recibimos antes que tratar de imponer nuestra versión sobre un hecho o situación.

Las docentes y los docentes deberían aprenden y desarrollar habilidades y estrategias de comunicación durante su formación. Si bien no es un tema en el que se profundice durante la carrera, existen numerosas opciones de formación, como cursos homologados para las oposiciones de magisterio, en los que se puede obtener valiosa información y herramientas imprescindibles para el desempeño de una buena labor docente.

Ser receptivo

Mantenerse receptiva o receptivo es lo que permitirá una buena comunicación en la que, además de aprender los unos de los otros, se puedan exponer los puntos de vista de todas las partes involucradas.  Es importante tener en cuenta que para que una comunicación sea positiva e interesante, debe haber interés de ambas partes, de la que escucha y de la que habla.

niños colegio

Dar un punto de vista en base a la experiencia

Da la oportunidad, a la persona que escucha, de entender mejor sintiendo cierta empatía al conocer las experiencias vividas.

Intenta siempre mantener un dialogo en primera persona, de esta forma será más sencillo expresar lo que se desea decir y lo que se siente en el momento. Usando este dialogo se logra una mayor claridad en cuanto al tema a tratar.

Aceptar que se ha errado

Es común observar que ante un error se suele tomar una posición defensiva. Aceptar el error y reconocerlo abiertamente logrará que mejoremos como personas, además de que estaremos dando a los hijos/as o alumnos/as, según sea el caso, un excelente ejemplo a seguir.

Esperamos que estos consejos te sean de gran ayuda para lograr o mantener una buena comunicación entre las familias y el profesorado en el centro educativo, lo cual será muy beneficioso para la motivación escolar de las alumnas y alumnos implicados en esta amistosa relación. No solo se verán beneficiados en el ámbito educativo, también adquirirán importantes valores que les ayudarán a tener éxito en cualquier cosa que se propongan. Un buen ejemplo es la mejor educación que podemos dar.


Prueba Kuicco School gratis en tu centro educativo

kuicco school comunicación familias profesorado

O solicita un demostración online

Formulario demo

Publicado por

mm

Kuicco

Kuicco, guarda fácilmente los mejores momentos de la vida de tus hijos y compártelos con tus seres queridos de forma privada y segura. Y ahora también, con Kuicco School, ¡Kuicco en el cole!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *