gratis internet

Menores en Internet: Si es gratis, el producto eres tú… y ellos.

¡Buenos días! Hoy, en el segundo post de la serie Menores en Internet, tenemos entre manos un tema muy interesante: servicios gratis vs. de pago en Internet. ¿Cuáles son las ventajas de los servicios gratuitos? ¿Y las desventajas? A continuación tendrás todas las respuestas.free internet

Servicios gratuitos

Ventajas

1. Son gratis. Esta suele ser el principal motivo para escoger una app o un servicio entre los menores. Dado que su poder adquisitivo es limitado y, por lo general, no depende de ellos, las grandes compañías de Internet han buscado formas alternativas como la publicidad para monetizar a sus usuarios más jóvenes. Como veremos más adelante, esto tiene su contrapartida.

2. Suelen ofrecerlas grandes empresas. Y por ello mismo suelen ser servicios fiables que funcionan a las mil maravillas. La mayoría de servicios que ofrecen compañías como Facebook o Google (Instagram, Whatsapp, Drive, Photos, etc.) son de gran calidad y fiabilidad. Esto, junto con su aparente coste nulo, convierten a este tipo de servicios en los favoritos de los jóvenes.

Desventajas

En realidad, no son gratis. Nadie mantiene a una legión de programadores, diseñadores, vendedores, etc., sin sacar rendimiento económico a sus productos. Como dijo Mark Zuckerberg en su comparecencia ante el Senado: “ponemos anuncios”. Para ofrecenos el contenido que más nos interesa, simplemente nos espían. Escuchan lo que decimos, leen lo que escribimos, ven nuestras fotos y nuestros vídeos e, incluso, rastrean nuestros movimientos en todo momento para saber a dónde vamos y a qué tiendas entramos. Así de sencillo.

Exponen a los menores a numerosos peligros. Hoy en día la popularidad entre los jóvenes se cuenta en número de seguidores en Instagram. Suben fotos a Internet que ofrecen mucha información sobre ellos y que cualquier puede ver y descargar. Esto es el equivalente a poner carteles en la calle con tu foto y los lugares que frecuentas. Algo que no haríamos ni locos en la mundo real, los jóvenes lo hacen a diario en el virtual. Lo que no saben es que no existen dos tipos de mundos, sino solo la vida real, y que los peligros en Internet son igual de reales que los que pueden encontrar por la calle.

money internet

Servicios de pago

Ventajas

1. Suelen ser muy económicos. Puesto que no requieren de una gran infraestructura, las mayoría de empresas que operan en Internet ofrecen sus servicios a un precio muy asequible. El precio medio de las apps no suele superar los 10 euros, y las suscripciones mensuales no son caras si las comparamos con lo que nos cuesta ir al gimnasio, la suscripción a Netflix o el recibo del teléfono.

2. La atención al cliente suele ser muy buena. En la mayoría de los casos, dada la distancia física entre el prestador del servicio y el usuario, la atención al cliente suele ser muy atenta y cercana.

3. No te espían. A no ser que indiquen claramente que usan tu información para comerciar con ella, los servicios de pago obtienen sus ingresos de las cuotas o las ventas de sus producto. A esto lo llamamos “ir de frente” en Internet.

4. Tu información se va contigo. Darte de baja de un servicio de pago, al igual que de uno gratuito, suele ser muy sencillo. Lo que normalmente no te dicen es que al darte de baja de un producto gratuito, la información que les has proporcionado hasta la fecha no se borra, y la empresa puede serguir utilizándola para obtener ingresos. En los servicios de pago, por regla general, darte de baja significa la eliminación total de tus datos almacenados en sus servidores. Por supuesto, así es como funciona nuestra empresa, y así seguirá siendo.

5. Evitan los riesgos de compartir su vida y tus datos públicamente. Pagar, aunque sea una pequeña cantidad de dinero, proporciona un nivel de privacidad y seguridad en Internet que difícilmente encontrarás en un servicio gratuito que vive de su uso masivo. Controlar quién puede ver nuestras fotos y las de los menores a nuestro cargo nos proporciona una tranquilidad que no tiene precio.

6. No tienen anuncios. Si una aplicación o un servicio ofrece contenido para niños, los anuncios pueden ser una fuente de información poco beneficiosa para el menor. Ya sea por que influencian sus gustos o porque les hacen entrar en contacto con contenido poco apropiado para su edad, evitar los anuncios hace que merezca la pena pagar unos pocos euros por una aplicación o un servicio.

Desventajas

1. Cuestan dinero. Aunque, como hemos visto, esto es más una ventaja que una desventaja, sigue siendo uno de los principales impedimientos a la hora de popularizar el uso de una app o un servicio en Internet. Esto se debe a la brecha que aún existe entre la concepción que tenemos sobre el comercio en Internet y el comercio en un local físico. En general, estamos más dispuestos a pagar por bienes tangibles como unas zapatillas de deporte o un pincho de tortilla, que por bienes intangibles como una app o espacio privado y seguro para nuestros datos y archivos en Internet.

¿Tú que harías?

Para terminar, queremos dejarte con una pregunta:

Si tuvieses que guardar todos tus muebles, objetos de valor y tus pertenencias más personales de forma temporal o permanente en algún lugar, ¿elegirías un almacen público y gratuito o pagarías por la seguridad de un espacio privado y seguro?

Esperamos que este post te ayude de alguna manera a proteger lo que más quieres a los que más quieres. No te dejes llevar por la corriente y elige cuidar tu pertenencias de la mejor manera. Enseña a tus hijos o a tus alumnos a hacer lo mismo. Les estás enseñando a protegerse y a cuidarse  en lo que hoy llamamos el mundo virtual, y que cada día lo es menos.


Recursos y webs interesantes para los menores

Descarga nuestra guía de apps y redes sociales peligrosas para los menores.


Y, por supuesto, si necesitas más información sobre Kuicco y Kuicco School, puedes ponerte en contacto con nosotros cuando quieras en info@kuicco.com o dejándonos tus datos en nuestro formulario de contacto.

 

 

 

 

 

 

 

mm
Kuicco, guarda fácilmente los mejores momentos de la vida de tus hijos y compártelos con tus seres queridos de forma privada y segura. Y ahora también, con Kuicco School, ¡Kuicco en el cole!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *