cuentos niños

Los beneficios de leer cuentos a nuestros hijos

Tengo que reconocer que me encanta leer cuentos. Antes se los leía a mis hijos y ahora a mis nietos. Hoy en día, la televisión nos ofrece programas infantiles de todo tipo, algunos maravillosos y otros menos adecuados. No voy a criticar aquí el que los niños vean la TV (un rato), ya que hay programas muy interesantes pero esto no puede sustituir al hecho de sentarte con tu hijo/a a leerle un cuento por las noches o una tarde de lluvia.  

cuentos niños

Vamos a dar un pequeño repaso a las muchas ventajas que supone esto:

  • Refuerza el lazo emocional entre los padres y los hijos ya que se sienten queridos cuando les dedicamos atención, los cuidamos y los mimamos. Les permite a ellos conocernos también mejor a nosotros. Son momentos mágicos que siempre recordaréis con mucho cariño y refuerzan la relación ya que compartimos un rato juntos en el que nos reimos o nos asustamos de las mismas situaciones. A menudo, nos preguntan cosas sobre el relato (¿por qué…) lo que nos ayuda a conocerlos mejor, conocer sus temores y su forma de ver el mundo, lo que nos permite explicar, aconsejar, transmitir valores y tranquilizar. Esto no lo puede hacer la tele.
  • Al escuchar un cuento los niños aprenden a reflexionar y ver distintas formas de afrontar los problemas ya que los cuentos les suelen dar normas sobre la mejor forma de comportarse ante situaciones. Aprenderán los valores de bondad, generosidad, compañerismo y cómo podemos solucionar juntos problemas que no podríamos resolver solos.
  • Le ayuda a descubrir sus propias emociones, a combatir sus temores viendo solucionar situaciones difíciles a sus protagonistas, conociendo e identificando sus miedos como algo normal (y superable) en otros niños de su edad.
  • Desarrollo del lenguaje y la inteligencia. El niño aprende muchísimo vocabulario y esto le ayudará a comprender y a expresarse mejor. También saben escuchar mejor ya que van ampliando, progresivamente, su capacidad de atención a un relato hablado. Les ayuda a estructurar el pensamiento dentro de un esquema espacio-temporal. Todo esto contribuirá a un mayor desarrollo personal y mayor éxito escolar.

niños estudiar

  • Desarrolla muchísimo la imaginación y la fantasía llevándolo a mundos lejanos y ampliando sus experiencias.
  • Fomenta la lectura y el amor por los libros. Cuando las historias los atrapan, quieren conocer el final y otras historias. Los niños a los que sus padres han leído cuentos se convierten, normalmente, en buenos lectores.
  • El cuento, por la noche, se acaba convirtiendo en una rutina muy relajante para los niños (y a veces para los mayores) y les ayuda a conciliar el sueño.

y colorín, colorado…

¡Ah!, se me olvidaba. No olvides guardar en Kuicco todos los grandes momentos que disfrutaréis leyendo cuentos y viviendo juntos grandes a aventuras.

Descargar la app de Kuicco

Publicado por

José Carlos López

Psicólogo, profesor y padre de 4 hijos. Más de 25 años educando y ayudando a entender mejor cómo funcionan las mentes de nuestras pequeñas personitas.

2 comentarios en «Los beneficios de leer cuentos a nuestros hijos»

  1. muy buen aporte para los padres y maestros, lamentablemente no encontramos en Internet cuentos que sólo tengan imagen y texto ya que todo lo han musical izado y es importante leerles con los quiebres de voz necesarios.

  2. Hola buenas tardes, mi nombre es Leticia y soy maestra infantil, me ha gustado mucho su resumen dela importancia de la lectura en familia, con su permiso voy a compartir el link de su blog en mi intagram.
    Un cordial saludo. Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *