confianza familias centro educativo

Las familias y la confianza en el centro educativo

Para las familias, la confianza en el centro educativo es vital. Más aún en tiempos de pandemia. Hoy trataremos algunos detalles que ayudan a mejorar, aún más si cabe, la experiencia de las familias en el centro y el aula.

Una buena imagen

Dar una buena imagen es vital para garantizar la confianza en el centro educativo. Por eso debes cuidar con especial atención los siguientes detalles:

La limpieza. El centro no solo debe estar limpio, debe parecer limpio. Para ello, es de gran ayuda que haya también haya un refuerzo del servicio de limpieza durante la jornada escolar. En este turno la prioridad será limpiar y desinfectar las zonas comunes, los elementos que más se tocan (barandillas, grifería, etc.) y garantizar que el centro huela bien en todo momento.

confianza centro educativo kuicco

El olor. Si, el olor es mucho más importante de lo que piensas. Todos llevamos asociado el «olor a limpio» con la higiene, la comodidad, la tranquilidad y la seguridad. Por ello, no dejes al azar la elección de los productos de limpieza que se usan en el centro e insiste siempre en el uso de un buen ambientador que garantice un ambiente fresco y agradable en todo momento.

La decoración. Como en cualquier lugar, una buena decoración hace maravillas. Una gran idea es siempre hacer del centro un museo, cubriendo las pareces de las aulas y los espacios comunes con los mejores trabajos realizados por el alumnado. Es importante seleccionar el lugar de cada elemento. Pueden ubicarse por temáticas, por cursos, e incluso, relacionados con el momento del curso en el que nos encontremos. La renovación frecuente de los trabajos a mostrar es importante para la confianza en el centro educativo. Ver los mismos trabajos año tras año es bastante triste y da sensación de poca actividad. Con este tipo de decoración no solo el centro se ve más animado, también se muestra la cantidad y la calidad de la actividades educativas que se realizan en él.

Unos procesos bien definidos

Para causar una gran impresión y mantener la confianza de las familias, el centro debe disponer de unos procesos bien definidos. Desde el momento de la entrada de los peques hasta que son recogidos a la salida, todas las interacciones de las familias con el centro deben ser sencillas, rápidas, cómodas y bien organizadas. Algunos momentos clave son la llegada al centro y la entrada a clase a primera hora, la comunicación entre el centro y las familias a la hora de solicitar un documento o una cita, la salida al patio, o la recogida del alumnado a la salida.

Mucha información y máxima transparencia

El centro educativo es el único lugar en el que dejamos a nuestros hijos durante varias horas al día en manos de «extraños». Solemos basar nuestra confianza en el centro educativo por los comentarios de otras familias y por la experiencia que vivimos en los primeros momentos. Pero si la confianza se basa solo en eso, no durará mucho. Es necesario mantener en todo momento líneas de comunicación abierta y frecuente entre las familias y el centro. Para ello es importante contar con una buena herramienta de comunicación como Kuicco School, que sea sencilla, rápida y privada, con la que poder compartir todo tipo de información.

Las familias deben sentir siempre que se las escucha, que se tienen en cuenta sus sugerencias y que se intentan resolver de la mejor manera posible sus dudas.

confianza centro educativo

Horarios de atención al público claros y accesibles

Cada familia es un mundo y tiene una organización distinta. Algunos padres trabajan por las mañanas, otros por las tardes, al medio día, etc. Por eso es necesario contar con unos horarios de atención al público que garanticen el acceso de todo el mundo a una cita o una tutoría.

Un trato amable en todo momento

Jamás una familia o un alumno o alumna debería pagar la frustración o el estado de ánimo de un miembro del personal docente o de servicios. lamentablemente, esto ocurre con demasiada frecuencia. Por ello, es importante que desde el centro se haga mucho hincapié en la calidad del trato al alumnado y las familias. La calidad de las relaciones humanas que se generen en el centro será la mayor fuente de satisfacción para el profesorado y el alumnado y de confianza en el centro educativo para las familias.


Esperamos que este post os ayude a pulir algún detalle y a conseguir disfrutar de un ambiente de trabajo aún más maravilloso.

¿Se te ocurren otros detalles importantes? Compártelos en los comentarios.

Publicado por

mm

Kuicco

Kuicco, guarda fácilmente los mejores momentos de la vida de tus hijos y compártelos con tus seres queridos de forma privada y segura. Y ahora también, con Kuicco School, ¡Kuicco en el cole!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *