vuelta al cole segura kuicco

La vuelta al cole más segura: Entrevista al Dr. López.

La vuelta al cole nos trae a todos los papás y mamás de cabeza pero, ¿sabes cuáles son las medidas para lograr la vuelta al cole más segura?

En Kuicco queríamos arrojar luz sobre esto de la vuelta al cole. Para ello, qué mejor que acudir a la mejor fuente posible: un médico especialista en neumología y que trabaja a diario con pacientes de COVID-10, el doctor Andrés López, del hospital Torrecárdenas de Almería.

En concreto, le hemos hecho 3 preguntas clave, que son:

1. Gel hidroalcohólico o agua y jabón.

Durante la pandemia, además de agotarse el papel higiénico en los supermercados, ha surgido entre nosotros la fiebre del gel hidroalcohólico. Tenemos litros y litros en casa y, si en el cole no hay un bote en cada clase, un dosificador en cada esquina y 25 garrafas de 50 litros para regargar, ponemos el grito en el cielo. Pero, ¿es seguro el gel hidroalcohólico en los niños?

Para el Doctor López, la respuesta es sí, pero no siempre. El gel hidroalcohólico solo es eficaz cuando las manos están limpias, que no es el caso de los niños y niñas normalmente. Además, el uso excesivo de gel hidroalcohólico reseca las manos y puede producir enrojecimientos y molestias ya que elimina la protección natural de la piel. El jabón, sobre todo un PH neutro, es lo mejor para lavar y desinfectar las manos de los peques en el cole. Un buen protocolo de lavado frecuente de manos en el centro es la mejor manera (y la más segura) de proteger a los menores contra la COVID-19 y otras enfermedades. Así que, ¡menos gel y más jabón!

2. ¿Distancia de seguridad siempre o grupos de convivencia?

La distancia social es muuuuuuy necesaria en todos los ámbitos de la sociedad pero, intentar que niños y niñas no se acerquen unos a otros a menos de metro y medio para jugar, o que no se toquen de vez en cuando, es una tarea titánica para los profesores y profesoras y un suplicio para los peques.

Según el Doctor López, lo mejor es crear grupos de convivencia estables, escalonar las salidas al recreo y compartimentar el patio para que los niños y niñas de una misma clase (siempre con su mascarilla) puedan jugar entre ellos. Usando la mascarilla durante el juego y lavándose bien las manos antes y después del recreo, no debería haber mucho problema en que los peques y las peques disfruten de un buen rato de juegos seguro con sus amigos y amigas.

3. ¿La mascarilla siempre puesta o se puede quitar en clase?

Según el Doctor López , la mascarilla es el principal elemento de protección que tenemos todos frente a un virus que se contagia a través de las gotas de saliva. Si una mascarilla impide que expulsemos gotas de saliva al hablar, no podemos contagiar a los demás. Pero esto solo funciona si todos la usamos. Los niños y niñas en el cole también.

Existe una excepción, y es cuando van a comer. En este momento podrán quitarse la mascarilla manteniendo siempre una distancia de seguridad por encima de 1,5 metros (2 mejor). Cuando hayan terminado de comer, se pondrán de nuevo la mascarilla y ¡a jugar!

vuelta al cole segura kuicco mascarilla
 

Otras medidas para los centros y las familias:

1. Todo el centro bien señalizado

Como todos sabemos, una imagen vale más que mil palabras. Por eso es importante que todo el centro esté bien señalizado. Cuanto más sencilla la señalización, mejor. Así podrán seguirla sin problemas niños y niñas de todas las edades. Flechas verdes para la entrada y el recorrido dentro del centro y rojas para las salidas.

Si es posible, debería haber separadores físicos (cadenas de colores, vallas, cintas de separación) para delimitar los «carriles de circulación» en las entradas y salidas y en los pasillos más concurridos del cole o centro educativo. De esta forma evitaremos aglomeraciones, que nunca son deseables, y que se formen corrillos de niños y niñas en los pasillos, entradas y salidas.

2. Limpieza, limpieza y más limpieza

Si tu centro no ha contratado un refuerzo de limpieza, reclámalo. Tanto los aseos como las zonas comunes tienen que estar lo más limpias posible siempre. Sobre todo aquellos lugares en los que se ponen las manos (picaportes, tiradores, mesas, sillas, barandillas, pasamanos, botones de cisterna, máquinas expendedoras, etc.).

Otra tarea importante que puede acometer el refuerzo de limpieza es la de la ventilación del centro (aquí puede colaborar todo el personal durante la jornada lectiva). Cuanto más tiempo estén las puertas y ventanas del centro abiertas, mejor. En todos los centros debe haber un protocolo de limpieza y ventilación. Si quieres estar informado, solicítalo.

3. Profesorado y familias informadas.

Es muy importante que durante los días previos al inicio de curso hayas recibido de tu centro toda la información reflejada en el Protocolo COVID-19. Este documento debe existir en todos los centros educativos y es el que marcará las directrices y pautas de actuación de toda la comunidad educativa. Si tu centro no te lo ha hecho llegar, pídelo. Muchos centros elaboran un resumen que envian a las familias. Con esto debería ser suficiente. Aunque, si no te quedas satisfecho o satisfecha, pide ver el protocolo completo.

Igualmente es importante saber si el profesorado ha recibido formación y toda la información necesaria antes de empezar a trabajar con menores en el aula. Todo esto son preguntas que puedes hacer.

4. Seguridad si, paranoia no.

Lógicamente todos tenemos miedo a que nuestros hijos contraigan el coronavirus. Por un lado está el riesgo para su salud, y por otro, pueden contagiar a toda la familia en menos de lo que canta un gallo. Esto significa que debemos educarles en seguridad e higiene y hacerles cumplir las normas básicas de protección.

Lo que nunca, nunca, nunca debemos hacer, es transmitirles miedo e inseguridad. Esto no les hace ningún bien. Es más, puede derivar en problemas psicológicos que habrá que abordar más adelante y que pueden provocar serias dificultades en casa y en el centro educativo. Recuerda que tus miedos son tuyos, y de nadie más. Proyectar tus miedos e inseguridades en tus hijos no solo es perjudicial para ellos, es egoista por tu parte.

vuelta al cole coronavirus kuicco

Y por último, ¡haz muchas fotos! Si, muchas fotos.

La mejor manera de normalizar la situación es a través de los recuerdos. Hacemos fotos en los momentos especiales, que merece la pena recordar, en los que nos sentimos orgullosos y felices. Por eso, cuando veas a tu hijo o hija jugar usando la mascarilla hazle una foto. Cuando se la ponga solo o sola para salir a la calle, hazle una foto. Hazle fotos en todos los momentos que quieres que recuerde y de los que quieres que se sienta orgulloso u orgullosa. Y ya, si los guardas organizados y a buen recaudo y los compartes con ellos, con la familia y los amigos en privado en la app de Kuicco, ¡mejor que mejor!


Desde Kuicco te recomendamos encarecidamente que seas prudente, cumplas con las normas de seguridad y no cedas a la paranoia y al miedo exagerado. Que este virús lo paramos juntos usando el sentido común ¡Ah! Y, por supuesto, no hagas caso nadie que quiera aprovechar una situación difícil para todos para ganar seguidores en las redes sociales sembrando el pánico.

Publicado por

mm

Kuicco

Kuicco, guarda fácilmente los mejores momentos de la vida de tus hijos y compártelos con tus seres queridos de forma privada y segura. Y ahora también, con Kuicco School, ¡Kuicco en el cole!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *