control parental

¿Cuál es el mejor control parental del mundo?

¡¡¡Hola!!! Volvemos una semana más con un nuevo post de la serie Menores en Internet. Hoy, en esta sexta entrega, descubrirás cuál es el mejor control parental del mundo. ¡Allá vamos!

Esta es una pregunta recurrente en nuestras charlas: ¿cuál es el mejor control parental? Nuestra respuesta siempre es la misma: TÚ MISMO.

Pero, empecemos por el principio:

¿Qué es un control parental?

Una aplicación que controla qué páginas web visitan tus hijos (o tus alumnos si eres profe) y a qué tipo de contenido pueden acceder.

Esto es lo mismo que evitar que tus hijos vayan solos a barrios peligrosos o que vean películas de terror, con alto contenido sexual o de violencia y con un lenguaje de adultos. Si llevamos esto a rajatabla en casa o y se lo explicamos bien en el colegio, deberíamos de enseñarles a tomar las mismas precauciones en Internet.

control parental

¿Cuándo es necesario un control parental?

Y aquí está el quid de la cuestión. Lógicamente, estar con ellos todo el tiempo asegurándonos que no van a donde no deben, que no ven lo que no deben y que no hablan con quien no deben, es algo que solo podemos hacer al principio. Llega un momento en el que crecen y son ellos quienes deberán tomar precauciones para evitar situaciones peligrosas o desagradables.

Por eso, el control parental es útil durante un cierto periodo de tiempo. Cuando son más pequeños y están aprendiendo qué es Internet, qué hay en él y cómo funciona. Para todos los niños, además del control parental, es necesaria la Educación Digital.

Soy profe, ¿yo tengo que ofrecer educación digital?

Pues claro. Seas padre o seas profe, tu responsabilidad para con los peques a tu cargo es la misma: prepararlos lo mejor posible para el mundo real. Bueno, eso era antes. Ahora nuestro deber es prepararles para el mundo real y también para el virtual. Así que, trabajo por partida doble.

niños colegio

¿Hay que mantenerlos alejados del mundo virtual?

Ni mucho menos. El mundo real y el mundo virtual tienen mucho en común, siendo el virtual bastante menos peligroso que el real (pero también muuuucho menos divertido). En el mundo virtual no les puede atropellar un coche, ni picarles una avispa o caerse por un barranco. Pero tampoco pueden tocar a otra persona, oler las flores paseando por el campo o saber lo que se siente al zambullirse en el mar.

Cada mundo tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. En el virtual, las malas, solo pueden venir de las personas que habitan en él. Riesgos más limitados pero no menos peligrosos.

Entonces, ¿para qué sirven los controles parentales?

Los controles parentales virtuales son muy útiles, pero solo como complemento al control que ejercemos los padres, profesores y tutores. No solo basta con configurar un control parental en el tablet, ordenador o móvil y despreocuparse. Que le pongamos ruedines a la bici no significa que podamos dejarlos salir solos a la calle. Cierto es que con el control parental tienen menos riesgo de ver algo que no deben, pero hay más peligros en Internet de los que podemos controlar con una simple app.

Menores Internet

¿Cuáles son los controles parentales más interesantes?

Como ya hemos comentado, el mejor control parental del mundo ERES TÚ.

Pero, si aún quieres completar tu labor de vigilancia con una buena herramienta de control parental, hay muchas. Tengas un Android o un iPhone (o un iPad), tu terminal trae uno por defecto. Si lo van a usar tus hijos, o si se trata de un dispositivo escolar, lo mejor es configurarlo de antemano.

También puedes optar por descargar e instalar una app de control parental en tu dispositivo o en tu navegador. Aquí te dejamos un enlace a una fantástica lista de la mano del equipo de Internet Segura for Kids:


Kuicco logo

Recuerda que en Kuicco te ayudamos a guardar todas las fotos y vídeos de los más peques y a compartirlas forma privada y segura sin que su imagen ni sus datos dejen rastro en Internet.

Si necesitas más información sobre Kuicco para tu familia o Kuicco para tu centro educativo, escríbenos a info@kuicco.com o solicita información aquí.

mm
Kuicco, guarda fácilmente los mejores momentos de la vida de tus hijos y compártelos con tus seres queridos de forma privada y segura. Y ahora también, con Kuicco School, ¡Kuicco en el cole!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *