tecnología niños

Cómo hacer que tu hijo aprenda a jugar sin depender siempre de la tecnología

Vivimos en una era digital, donde cada vez existe una mayor dependencia hacia la tecnología y los dispositivos electrónicos. Esto es algo, que si no se regula ni se tiene suficiente cuidado, puede afectar negativamente a los niños, ya que se frustrará su creatividad y su capacidad para divertirse sin necesidad de ninguno de estos nuevos inventos. Es por eso, que te traemos este post, en el que te enseñaremos a cómo hacer que tu hijo aprenda a jugar sin depender siempre de la tecnología.

Si bien es cierto, que la situación actual de confinamiento, producto de la pandemia por el coronavirus, ha afectado a los niños en su habitual desenvolvimiento y localización, haciéndolos más cercanos al ocio por parte de la tecnología. Debido a que se les ha complicado o bien imposibilitado reunirse y jugar con otros niños, como solían hacer. O peor aún, no han tenido la oportunidad de experimentarlo ya que eran bebés o nacieron cuando toda esta crisis de salud empezó. Es posible enseñarles a jugar y recrearse en casa sin necesidad de tecnología, bien sea en familia o por su cuenta.

Estar encerrado no debe hacernos dependientes de la tecnología, así que repasemos las viejas costumbres y aprendamos a disfrutar nuestro día a día sin depender siempre de la tecnología.

kuicco niño jugando padre

¿Qué hacer para que nuestros hijos dejen de necesitar de la tecnología para divertirse?


Sin duda alguna, es sumamente preocupante la situación actual, en la que se ven tantos niños e inclusive bebés con una necesidad frenética y descontrolada por los más populares inventos tecnológicos, como los móviles, televisores, tablets o consolas de videojuegos. Que sin alguno de ellos no pueden divertirse o calmarse. Para evitar que continúe y empeore esta situación, es necesario tomar algunas medidas, e implementar nuevas formas de disfrute para tu(s) hijo(s)

A continuación te presentamos algunas de ellas:


1.- Dejar de hacer uso de la tecnología como un calmante para los niños.

Si bien es cierto, que darle el móvil a tu hijo puede hacerse que se calme y distraiga mientras estás ocupado u ocupada o en una reunión, esto es algo que fomenta su adicción a los mismos y que al final solo les hace daño.


2.- Enséñale a tu hijo nuevos maneras y actividades para divertirse y no aburrirse.

Cuando estés en tus tiempos libres, dedícale un rato a tu hijo y juega con él, realizando actividades divertidas que requieran esfuerzo físico. Esto le demostrará que existen otras formas de divertirse que no requieren de tecnología alguna, lo que le motivará a recrearlas por su cuenta, bien sea contigo, con otro miembro de la familia o por su cuenta.

cuentos niños


3.- Regula el uso de la tecnología y su dependencia a esta.

Es posible que si ya es algo grande, y tiene un elevado nivel de dependencia a la tecnología, le cueste más aceptar nuevas formas de disfrute. Si es el caso, deberás enseñarle a controlar sus emociones, con técnicas de respiración, y con charlas cercanas que le ayuden a entender que no necesita de medios tecnológicos para divertirse. También deberás implementar reglas que regulen el uso de dichos aparatos, pero no eliminar su uso de forma drástica, ya que esto no es en lo absoluto un buen remedio. Tu hijo debe aprender a cómo usar la tecnología de manera racional, con autocontrol y responsabilidad.


4.- No dejes a su vista dispositivos electrónicos.

Dejar a la vista de tu hijo algún producto electrónico que le guste usar, no será más que una tentación que solo entorpecerá el proceso de que aprenda otras formas de juego y disfrute.


5.- Sé firme y paciente.

Es importante que no lo regañes o castigues en caso de que se llegue a mostrar enfadado por no tener acceso cuando desea al dispositivo electrónico que tanto le gusta. Si esto ocurre, dile que entiendes su enojo a la vez que le haces saber que estás dispuesto a encontrar juntos otra forma de divertirse.
Siendo firme, y siguiendo los anteriores consejos, en poco tiempo lograrás que deje a un lado su dependencia hacia la tecnología, adoptando nuevas y más beneficiosas formas de jugar.


Consejos e ideas de nuevas formas de jugar que no requieran de dispositivos tecnológicos

Si bien ya te mencionamos que debes enseñarles nuevas formas de divertirse a tus hijos, no te dimos ejemplos. A continuación te dejamos algunas ideas para que juegues con tu hijo, o este lo haga por cuenta propia, sin tecnología de por medio:


1.- Preséntale nuevos objetos o materiales con los que pueda divertirse.

Antes de enseñarle alguna actividad o juego en específico a tu hijo, empieza por mostrarle opciones con las que pueda pasar un rato divertido: plastilinas, colores y pinturas, además de los juguetes adecuados para su edad, son una excelente forma de empezar. Asimismo, puedes enseñarle canciones, juegos con las manos, o a actuar recreando o tomando ideas de los cuentos que le lees. Esto no solo lo divertirá, sino que sentará las bases para que desarrolle sus capacidades y potencial.


2.- Dibujo creativo.

Consigue los materiales necesarios, como pinturas y papel, para que tu hijo pueda dibujar libremente (sobre el papel), desarrollando su creatividad, a la vez que le coge el gusto a una nueva forma de entretenimiento.

dibujar kuicco niños


3.- Juegos de adivinanza.

Enséñale juegos de adivinanza a tu hijo, en los cuales se haga uso de pistas, actuaciones o sonidos para descifrar algún animal o personaje conocido por este.


4.- Pasar la pelota.

Nada como los clásicos juegos con pelota, juega con tu hijo pasándose la pelota, bien sea con las manos o con los pies. Luego lo verás practicando el solo buscando mejorar para el próximo juego contigo. Esto a su vez, es algo que construirá confianza entre ustedes.


5.- Montar en triciclo.

Una gran opción de juego y entretenimiento para los niños, es el triciclo. Este no solo les brindará gran diversión sino que les ayudará enormemente con su salud y condición física.

triciclo kuicco niños

6.- Hacerse un disfraz y jugar con este.

Enséñale a tu hijo qué materiales usar, así como a elaborar su propio disfraz con el cual poder jugar luego, construyendo una historia para este, con el poder de su creatividad e imaginación.

7.- Cajamóvil.

Consigue una caja de cartón vacía y de gran tamaño, y decórala junto a tu hijo, además de ponerle comodidades en el interior. La idea es construir una especie de coche del cual puedas tirar o que tu hijo pueda empujar desde el interior. Deslizarse por toda la casa haciendo sonidos de auto de carreras es algo que le divertirá enormemente.

8.- Pista de obstáculos.

Con ayuda de cojines, juguetes y muebles, elabora una pista de obstáculos libre de peligros para tu hijo. Esto será un desafío muy divertido con el cual podrá no solo divertirse, sino entrenar su cuerpo.

9.- Billar.

Una estupenda opción si tu hijo ya es lo suficientemente grande y habilidoso, es adquirir una mesa de billar o un futbolín, con la cual podrán jugar tanto en familia, como de manera individual practicando y puliendo los tiros.

Esperamos que este post te sea de gran utilidad y puedas enseñar a tu hijo a cómo jugar sin depender de la tecnología, no te imaginas cuánto lo estarás ayudando al hacerlo. ¡Éxitos!

Publicado por

mm

Kuicco

Kuicco, guarda fácilmente los mejores momentos de la vida de tus hijos y compártelos con tus seres queridos de forma privada y segura. Y ahora también, con Kuicco School, ¡Kuicco en el cole!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *