tirolina

Cómo compartir fotos y vídeos de forma segura en tu campamento de verano

En el post de hoy te dejamos 5 consejos para compartir fotos y vídeos de menores de forma privada y segura.

cuentos niños

1. No uses servicios gratuitos.

Uno de los mayores negocios de Internet es la publicidad. Para vender publicidad, las redes sociales y los grandes servicios cloud gratuitos (facebook, Whatsapp, Instagram, Google Drive, Google Photos, etc.) obtienen información sobre nosotros y sobre los menores que aparecen en nuestras fotografías y vídeos para ofrecer a las empresas anunciantes un nivel de precisión sin precedentes en cuanto al tipo de productos que pueden interesarnos.

Internet es como un gran centro comercial. Nada es gratis. Diseñar una página web o programar una aplicación cuesta tiempo, trabajo y dinero, y más si es del tamaño Google o Facebook. Por ello, debemos cuidarnos mucho de aquellos que nos ofrecen sus servicios de manera gratuita. Si quieres saber más sobre este tema, echa un vistazo al artículo Cómo nos espía Facebook según The New York Times publicado por Eulaliobe.

Solución: Evita subir o guardar información sensible en servicios supuestamente gratuitos.

2. No regales copias de las fotos.

Otra cuestión importante es la diferencia entre compartir y regalar, que en Internet prácticamente es inexistente. Cuando “compartes” una foto usando Whatsapp o cualquier servicio de mensajería gratuito, en realidad estás regalando una copia. Lo mismo ocurre cuando la subes a una red social. Estas fotos pueden ser descargadas y compartidas líbremente, ya que tú pierdes el control sobre ella en el momento en que sale de tu teléfono u ordenador. Por ello, piénsalo dos veces antes de usar un servicio gratuito para compartir las fotos de tus hijos o tus alumnos.

Solución: Usa una aplicación privada y segura para guardar las fotos de los menores y úsala para enseñar sus fotos. Evita en la medida de lo posible enviar copias por mensajería o subirlas a las redes sociales.

whatsapp

3. Da a los menores y a sus familias la oportunidad de elegir.

Las redes sociales ya nos pillaron grandecitos cuando llegaron a nuestras vidas allá por 2004. Con mayor o menor información sobre sus maléficos planes, nosotros pudimos elegir qué subíamos a ellas y qué no. Los niños y niñas de hoy en día no disfrutarán de ese lujo. Subiendo sus fotos a Internet y a las redes sociales les estamos privando del derecho a una adultez digital de libre elección.

Solución: Si puedes evitar compartir imágenes de menores en las redes sociales y demás servicios gratuitos, mejor que mejor. Usa siempre una plataforma privada y segura para guardar y compartir sus fotos y vídeos.

4. ¡No les pongas en peligro!

Al igual que sucede en la calle en el mundo real, en el mundo virtual hay sitios buenos, sitios malos, gente buena y gente mala. Si publicamos en Internet la vida de los peques, los exponemos a los riesgos que cualquiera pueda tener acceso a información como a qué colegio va, en qué parque juega, etc. Muchos casos de secuestro o acoso comienzan en Internet debido a las fotos y vídeos que subimos sin control.

Solución: Evita compartir imágenes que revelen información importante como el escudo del colegio, lugares que frecuenta, primeros planos, etc.

Para saber más sobre este tema puedes leer el artículo Riesgos de Internet para niños y adolescentes aparecido en la revista WebConsultas.

niña gorro fiesta

5. En papel siempre es mejor.

La virtualización de nuestra comunicaciones y de nuestra relaciones sociales ha hecho que la mayor parte de información que compartimos y almacenamos se quede para siempre en formato digital. Esto tiene más contras que pros. Por ejemplo, para ganar en rapidez e inmediatez, además de nuestra privacidad, hemos sacrificado el tiempo en familia disfrutando de recuerdos que pueden tocarse y disfrutarse con los mas peques. ¿Hay algo más bonito y más seguro que un álbum de fotos?

Solución: Imprime los grandes momentos, no los dejes caer en el olvido de la galería del móvil o el disco duro. Ver a los niños y niñas sonreir recordando los mejores momentos de su infancia en el cole y en casa no tiene precio.


Por supuesto, Kuicco School puedes hacer todo esto y mucho más. Además de guardar sus fotos y vídeos organizados en un espacio privado y seguro, puedes mostrarlos a quien elijas sin dejar rastro en Internet o las redes sociales, e imprimir todos los grandes momentos directamente desde la app de la forma más sencilla.

mm
Kuicco, guarda fácilmente los mejores momentos de la vida de tus hijos y compártelos con tus seres queridos de forma privada y segura. Y ahora también, con Kuicco School, ¡Kuicco en el cole!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *