Mujer ejercicio

5 consejos útiles para fortalecer la pelvis después del embarazo

Es muy común escuchar a las mamás decir que su cuerpo ha cambiado radicalmente con el embarazo. Sin embargo, aunque esto es una realidad, también existen tácticas para recuperar la fuerza después del periodo de gestación.

Indudablemente la zona pélvica es una de las áreas más débiles después del embarazo. Por eso, es muy común sufrir de incontinencia, dolores e incomodidad en esta parte del cuerpo días posteriores al parto. A continuación, te presentamos cinco consejos útiles sobre cómo fortalecer la pelvis después del embarazo.

Cómo fortalecer la pelvis después del parto de forma sencilla

Durante tus nueve meses de gestación, tu útero crece, se ensanchan tus caderas y tu cuerpo cambia radicalmente. Después de esto, si has tenido un parto natural, ejerces esfuerzo en esta zona con el objetivo de dar a luz a tu niño. Provocando debilidad en el área pélvica, la cual puedes fortalecer con las siguientes prácticas sencillas.

1. Masaje perineal

Es una práctica que se realiza, por lo general, antes de dar a luz. Se realizan masajes externos e internos en la vagina con el objetivo de aumentar la elasticidad de la pelvis y evitar el desgarro durante el parto.

El masaje perineal también es altamente recomendado para recuperar las fuerzas de la zona pélvica después del embarazo.

Aunque el masaje perineal te lo puedes realizar tú misma o con la ayuda de tu pareja, se recomienda que el primero sea hecho por un fisioterapeuta profesional en la materia, quien te explicará a fondo cómo realizar este procedimiento.

Básicamente, durante este ejercicio externo, con las manos previamente untadas en aceite, se masajea la zona entre la vagina y el ano evitando el área de la uretra. Por otro lado, en el ejercicio interno se introduce el dedo medio e índice dentro de la vagina y se estira hacia la zona del ano.

2. Danza del vientre

Una vez superada la etapa de la cuarentena y cuando tu cuerpo te lo permita, te recomendamos practicar la danza del vientre.

Danza del vientre

Este ejercicio además de ayudarte a mejorar tu figura, también contribuye en la recuperación de la fuerza en los músculos de la pelvis de una forma divertida y práctica.

3. Ejercicios con los tobillos

Otra forma de recuperar la fuerza en la pelvis después de dar a luz es haciendo ejercicios en los que mueves los pies de manera circular, o hacia arriba y hacia abajo, extendiendo los ligamentos de los tobillos y simulando el movimiento realizado al caminar.

Esta técnica es sumamente práctica pues puedes realizarla sentada mientras amamantas a tu bebé. Además de ser efectiva, no altera la rutina diaria de las mamás después del parto, todo lo contrario se ajusta a su comodidad.

4. Contracción de los músculos

El suelo pélvico es una musculatura que al igual que cualquier otra debes ejercitar para fortalecerla y evitar la incontinencia urinaria o fecal. Esto lo logras con esta sencilla actividad: estando acostada o sentada contrae los músculos de la pelvis durante 3 a 10 segundos, luego de esto descansa un momento y repite el ejercicio.

El mismo efecto lo puedes obtener al apretar y soltar los músculos de la pelvis mientras orinas, o intentando controlar la velocidad con la que expulsas el flujo mientras orinas.

5. Descanso

Sabemos que probablemente no es la primera vez que te lo digan, pero lo mejor para recuperar la fuerza en tu organismo después del parto, incluyendo la pelvis, es guardar el respectivo reposo.

Por eso, aprovecha mientras tu bebé duerme para descansar tú también, dormir un rato, leer un libro o compartir una charla amena con tu pareja. Esto ayudará a que tu pelvis vuelva a funcionar correctamente.

Recuerda que tu bebé necesita una mamá sana y fuerte que lo cuide, por lo que no debes descuidar tu salud después del parto. Todo lo contrario cumple con los respectivos chequeos médicos, practica estos sencillos ejercicios y descubrirás cómo fortalecer la pelvis después del embarazo sin descuidar el cuidado de tu pequeño.

Publicado por

Paula Netele Ikambayeva

Periodista por vocación. Amante de las letras, la música y las nuevas tecnologías.

Un comentario en «5 consejos útiles para fortalecer la pelvis después del embarazo»

  1. Muchísimas gracias por todos estos consejos. Son geniales para fortalecer la pelvis y el suelo pélvico de una forma entretenida y divertida. Estoy harta de hacer siempre los mismos ejercicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *