participación de las familias

10 consejos para mejorar el rendimiento escolar con la participación de las familias

La experiencia ha demostrado que el hecho de que los padres se involucren en el proceso educativo de los hijos es sumamente importante y beneficioso para su buen desempeño y desarrollo, pudiéndose mejorar el rendimiento escolar y fortaleciendo su autoestima.

La participación de las familias en las actividades educativas de los hijos, representan un gran apoyo que les servirá de soporte para ir ganando confianza en el nuevo entorno que están conociendo, sintiéndose seguros, ya que estarán acompañados de sus padres quienes generalmente son los primeros maestros del niño. Y es que desde casa se empieza el proceso educativo.

Además, padres y madres deben comprender la responsabilidad que tienen sobre el rendimiento escolar de sus hijos, debiendo garantizarles una educación de calidad y su apoyo para el logro de los objetivos.

tecnología niños

Cabe destacar que a medida que los hijos van creciendo, la participación de las familias va disminuyendo. Obviamente no se puede afirmar que esto sea una tendencia inequívoca pero, lo común es que, en la educación infantil y primaria, sea mayor la interacción con padres y madres en todo el proceso.

Lo ideal será que las escuelas y las familias colaboren en la educación de los estudiantes, de manera de trabajar desde casa en el logro de objetivos comunes, apoyando con los valores inculcados en el hogar, supervisando las actividades asignadas, pero también se debe estar claro que no todas las familias son iguales ni tampoco las escuelas.

Todo parte de la conciencia de cada padre y cada madre, así como de la dedicación que ponga en el apoyo de la gestión educativa de su hijo o hija, estando dispuestos a colaborar en todo lo necesario para el bienestar y progreso deseado.

Mejores consejos para mejorar el rendimiento escolar con la participación de las familias en la escuela

A continuación, se presentan algunos consejos para mejorar el rendimiento escolar con la participación de las familias en la escuela:

1.- Reuniones y tutorías

Será aconsejable realizar con cierta frecuencia reuniones entre los padres de los alumnos y maestros de la escuela, a fin de conocerse, interactuar, fijar objetivos, transmitir información sobre el rendimiento académico y las oportunidades de mejora que haya detectado el educador. Es muy importante que los padres comprendan el compromiso y la responsabilidad de participar en estas reuniones, y el estar bien informado del comportamiento y rendimiento de sus hijos.

2.- Diseñar y ejecutar actividades de integración

Es importante que sean incluidos proyectos escolares que incentiven la interacción entre alumnos y padres. Esto se puede realizar a través de actividades que los hijos requieran buscar información familiar, para lo que necesitarán colaboración de sus padres, por ejemplo, un árbol genealógico con la historia familiar, o explicar la profesión del padre o la madre, para luego realizar la presentación de la investigación a sus compañeros.

música rendimiento escolar

3.- Actividades musicales

Este tipo de actividades ofrece muchas ventajas para los alumnos, fomentando la concentración, disciplina y su creatividad. Adicionalmente aprenderán o perfeccionarán el manejo de determinado instrumento. Y poder compartir la experiencia en compañía de los padres en las diversas presentaciones que se organicen.

Aprender a tocar alguno de tantos instrumentos musicales que existen, ayudará al niño a mejorar la memoria, a ser perseverante para alcanzar sus objetivos, mejorar la coordinación, mejora las habilidades matemáticas, mejora la comprensión lectora, fomenta la responsabilidad, mejora su cultura, la capacidad auditiva, entre otras cosas.

4.- Grupos Interactivos

A través de las redes sociales, con el apoyo de las nuevas tecnologías, es conveniente crear grupos de representantes de las familias y los docentes en donde poder interactuar y estar informado de los avances de los hijos, así como la programación de ciertas actividades o determinados puntos en común.

5.- Eventos deportivos y culturales

Son muy recomendables este tipo de eventos, que fomenten la participación tanto de los hijos como la presencia de los padres, de manera de promover la unión familiar. Se pueden organizar olimpiadas estudiantiles o diversas gymkanas.

6.- Excursiones o actividades recreativas al aire libre

Este tipo de actividades son muy beneficiosas para la interacción positiva entre padres e hijos en conjunto con sus maestros, compartiendo momentos en la naturaleza. Se puede organizar un día para plantar un árbol, o caminatas saludables que también contribuyan a formar hábitos saludables de ejercicio, y mejor aún si se realiza en familia. Para ello, es importante contar con el equipo adecuado, así que no se debe dudar en guardar o adquirir ropa deportiva ni en comprar botas impermeables si no se cuenta con unas.

7.- Organizar un «Día de la familia»

Una gran idea es un día en donde se promuevan diversas actividades para que los alumnos compartan con sus padres en la escuela, con asesoría de los maestros y consejeros para fomentar la unión familiar, la interacción, el apoyo moral.

Es tan importante para los niños sentir que sus padres los apoyan, le brindan tiempo de calidad, por ello los padres deben también permitirse esos espacios dentro de sus compromisos laborales para ofrecer su presencia a los hijos.

8.- Contacto diario

Cuando los padres llevan y buscan a sus hijos al colegio, pueden interactuar con los maestros y estar al tanto de cualquier novedad escolar.

9.- Voluntariado

En ciertos momentos la escuela necesitará del apoyo de los padres para la colaboración en la ejecución de ciertas actividades, las cuales deben ser flexibles, tomando en cuenta a los padres que por sus compromisos laborales no tengan mucho tiempo disponible, de manera de ofrecerles que puedan colaborar desde casa.

rendimiento escolar

10.- Fortalecer el aprendizaje desde casa para mejorar el rendimiento escolar

Será conveniente que la escuela les ofrezca asesoría o las herramientas necesarias a los padres de manera de reforzar en casa lo aprendido en la escuela, para que se cumpla una planificación, y los padres puedan guiar a los hijos en la ejecución de las tareas escolares. Obviamente, no se puede generalizar sobre la aceptación de las familias a participar en las actividades escolares de los hijos, lo importante es que la escuela esté orientada en todo momento a ofrecer apoyo y detectar cualquier oportunidad de mejora que contribuya a relaciones más positivas entre padres e hijos. Haciendo comprender la importancia de la participación de los padres en el aprendizaje escolar de sus hijos.

¿Conoces Kuicco School?

Conecta el centro educativo con las familias de la forma más sencilla y privada. Crea grupo controlados por el centro y los docentes para cada clase, grupo o actividad y comparte mensajes, fotos y vídeos con las familias de tu alumnado de forma privada y segura.

kuicco school comparte imagenes colegio

¿Necesitas más información? Solicita una demostración en tu centro

Formulario demo

Fotografía de portada: Volodymyr Hryshchenko on Unsplash

Publicado por

mm

Kuicco

Kuicco, guarda fácilmente los mejores momentos de la vida de tus hijos y compártelos con tus seres queridos de forma privada y segura. Y ahora también, con Kuicco School, ¡Kuicco en el cole!

Un comentario en «10 consejos para mejorar el rendimiento escolar con la participación de las familias»

  1. Me parecen buenas ideas para mejorar el aprendizaje de mis niños y también es importante evitar accidentes en las escuelas ya que pueden retrasar el aprendizaje por ejemplo que los cuadernos se mojen estando en el bolso por eso recomiendo utilizar bolsos impermeables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *